martes, 22 de julio de 2008

El Interruptor Diferencial


Una Inversión, sinónimo de tranquilidad!

(El Admin comenta: Efectivamente, es una inversión. Nosotros sabemos por principio o criterio las aplicaciones y prestancias del comentado dispositivo. Lo vemos como costo, pero no medimos el valor de su labor. En un caso particular probé la operatividad del mismo. El Interruptor Diferencial (ID) es tan sensible que la puesta a tierra de una ducha o regadera eléctrica lo puede hacer conmutar {Hago referencia a una ducha eléctrica con resistencia en contacto directo con el agua, sin revestimiento cerámico y/o metálico alguno}, y hasta no le permite trabajar en esa condición.
Para ahondar y verificar sus prestancias, retiré el sistema de aterramiento a la ducha eléctrica, el ID dejó operar a la ducha eléctrica pero apenas toqué la llave-perilla para cerrar el paso de agua, conmutó (aperturó el circuito), y yo ni me enteré de por qué!... Conclusión: su acción es tan rápida que pequeñas corrientes imperceptibles por el cuerpo hacen conmutar este dispositivo (ID).
Paisanos, recomendable, y sobre todo dignos de instalar en zonas donde existen tomacorrientes próximos a fuentes de agua. Ah! y en casas donde hay pequeñines traviesos.)


Un interruptor diferencial, también llamado disyuntor por corriente diferencial o residual, es un dispositivo electromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos.
En esencia, el interruptor diferencial consta de dos bobinas, colocadas en serie con los conductores de alimentación de corriente y que producen campos magnéticos opuestos y un núcleo o armadura que mediante un dispositivo mecánico adecuado puede accionar unos contactos.



Figura 1.

Si nos fijamos en la Figura 1, vemos que la intensidad (I1) que circula entre el punto a y la carga debe ser igual a la (I2) que circula entre la carga y el punto b (I1 = I2) y por tanto los campos magnéticos creados por ambas bobinas son iguales y opuestos, por lo que la resultante de ambos es nula. Éste es el estado normal del circuito.



Figura 2.

Si ahora nos fijamos en la Figura 2, vemos que la carga presenta una derivación a tierra por la que circula una corriente de fuga (If), por lo que ahora I2 = I1 - If y por tanto menor que I1.
Es aquí donde el dispositivo desconecta el circuito para prevenir electrocuciones, actuando bajo la presunción de que la corriente de fuga circula a través de una persona que está conectada a tierra y que ha entrado en contacto con un componente eléctrico del circuito.
La diferencia entre las dos corrientes es la que produce un campo magnético resultante, que no es nulo y que por tanto producirá una atracción sobre el núcleo N, desplazándolo de su posición de equilibrio, provocando la apertura de los contactos C1 y C2 e interrumpiendo el paso de corriente hacia la carga, en tanto no se rearme manualmente el dispositivo una vez se haya corregido la avería o el peligro de electrocución.

Aunque existen interruptores para distintas intensidades de actuación, el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión exige que en las instalaciones domésticas se instalan normalmente interruptores diferenciales que actúen con una corriente de fuga máxima de 30 mA y un tiempo de respuesta de 50 ms, lo cual garantiza una protección adecuada para las personas y cosas.

La norma UNE 21302 dice que se considera un interruptor diferencial de alta sensibilidad cuando el valor de ésta es igual o inferior a 30 miliamperios.
Las características que definen un interruptor diferencial son el amperaje, número de polos, y sensibilidad, por ejemplo: Interruptor diferencial 16A-IV-30mA.


Fuente: Aporte del Admin, más La Enciclopedia Libre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado, cuando dices "Para ahondar y verificar ..... pero apenas toqué la llave-perilla... " es decir, para la prueba expusiste tu salud?. Mismo A. Carrión !!.
Felicitaciones por tu página.

Administrador dijo...

No mi estimado, dado que antes que se de ello, existieron multiples observaciones y pruebas, dentro de las cuales se pueden detallar:

1. Uso de Duchas Eléctricas con resistencia expuesta, y sin empleo de aterramiento. Al igual que con el empleo de interruptor de palanca. Sin problema para los usuarios, salvo un "cosquilleo" que el desconocimiento hace pasar por alto.
2. Referencia de la rotura de éstas resistencias, en pleno uso, sin problema alguno para el usuario; y sin empleo de aterramiento.
3. Observaciones y pruebas adicionales.
4. De lo anteriormente expuesto se puede concluir un proceder irresponsable por parte de los usuarios de estas duchas eléctricas, que se activan por la presión del agua y que tiene la resistencia en contacto directo con este fluido, ello ya sea por desconocimiento, costumbre, ahorro, etc.

Ojo: Lo delimitado anteriormente se supone debe ser realizado por un entendido en los asuntos de la energía eléctrica, sus usos y consecuencias. Caso contrario abstenerse. Que para mártires, ya tenemos a los señores de rojo.